Se espera el arribo de unas 4.500 personas a Mar del Plata, en representación de 35 países diferentes, y la participación de algunas figuras consagradas de otras épocas en el Mundial de veteranos.
Si bien este viernes comenzará el cronograma oficial, especialmente con actividades administrativas, la competencia formal, los partidos, arrancará este sábado, para darle vida al esperado XVI Campeonato Mundial de Maxibásquetbol.
El certamen, organizado por la Federación Internacional (Fimba) se disputará en Mar del Plata como epicentro. Llegarán a esta ciudad unas 4.500 personas, en representación de 35 países diferentes, y la participación de algunas figuras consagradas de otras épocas.
El Mundial habilitará categorías por edades para hombres y mujeres, desde +30 años hasta +80 años y están inscriptos nada menos que 280 equipos.
Las jornadas ofrecerán partidos en continuado, diariamente entre las 9 y las 19.30, utilizándose diferentes escenarios de la ciudad y la zona (ver aparte), con la particularidad de que los clubes afiliados a la Asociación Marplatense de Básquetbol (AMB) no pudieron ceder sus instalaciones bajo la amenaza de la Confederación Argentina (CAB) de desafiliación, ya que este último organismo no avala el Mundial porque no pasa bajo su contralor. El ingreso para presenciar la totalidad de los partidos es libre y gratuito.
El Polideportivo “Islas Malvinas” tendrá el carácter de escenario principal. Allí se disputarán los principales partidos (incluyendo las finales) y también se realizará la ceremonia de apertura, prevista para este sábado a las 19.
Entre otras particularidades, se recuperaron las dos canchas del histórico Centro de Educación Física N° 1 (CEF N° 1), las cuales recibirán varios partidos de este Mundial y luego quedarán activas para la práctica del básquetbol y otros deportes.
Gran atracción
Entre las numerosas presencias destacadas que tendrá el torneo, sobresale nítidamente la del santafesino Walter Herrmann, integrante de la Generación Dorada y campeón olímpico en Atenas 2004.
El alero, como ya se había informado, integrará el seleccionado de España M35, con muy buenos compañeros, como el base Carlos Cabezas, campeón mundial en Japón 2006 con el equipo ibérico, y el también argentino Diego Guaita, quien jugó Liga Nacional para Peñarol, entre otros equipos. Este conjunto representa a Unicaja Málaga y debutará el próximo domingo, a las 18, en el Polideportivo “Islas Malvinas”, ante Brasil, y volverá a jugar el lunes, a las 18, en AGP, frente a un equipo de Argentina con muchos nombres reconocidos: los exPeñarol Nicolás Lauría y Pablo Barrios, el exQuilmes Pedro Calderón, el base Maximiliano Stanic y el tirador Diego García, quien también tuvo un fugaz paso por el “milrayitas”.
El sábado, para la ceremonia de apertura, se podrá observar el desfile de delegaciones, shows musicales, mucho color y la presencia de autoridades municipales y nacionales.
El fixture completo se puede consultar en http://fimbamardelplata2023.ar/partidos.php